lunes, 29 de enero de 2007

¿Qué he aprendido?


Esta asignatura me ha permitido tener dos tipos de conocimiento, por decirlo de alguna manera, uno estaría referido a los propios contenidos de la asignatura, que se ha ido desarrollando en el aula, mediante las reflexiones personales y los foros con la ayuda de los textos leídos, y otro sería las propias bases de mi propio aprendizaje.

Tanto uno como otro se complementan, porque a través de mi propio aprendizaje he podido ir comprendiendo lo que se proponía en el aula, así de esta manera mi aprendizaje me ha resultado relevante, proporcionando un desarrollo intelectual desde una perspectiva más amplia. Dado que la forma de trabajo evidenciaba lo que se trataba de que aprendiésemos.

Así, he podido entender que puedo y debo reflexionar sobre mi propio aprendizaje de una forma crítica, para que me pueda resultar significativo. Desgraciadamente, en la educación en general y a todos los niveles, no se nos permite cuestionar lo que aprendemos y cómo aprendemos.

Ahora, es cuando me he dado cuenta de que existe otro tipo de enseñanza, distinta a la normativa, distintas perspectivas a la normativa, y la posibilidad real de dar un cambio, tanto en mi propio aprendizaje, como en el sistema educativo.

Aunque parezca obvio, por todo lo que hemos trabajado, en multitud de ocasiones he oído hablar de la renovación pedagógica, desde una perspectiva técnica, lo cual resulta al menos paradójico. Y es que, si pretendemos enseñar algo, ¿no sería la mejor forma de realizarlo desde la propia práctica? Así, es como han transcurrido las clases, con las distintas dinámicas propuestas por la profesora, que han permitido captar la atención del alumnado, el interés por la enseñanza y por el aprendizaje.

Esto ha requerido, un primer esfuerzo inicial, un cambio de concepción, que sin duda han valido la pena con creces. Esta primera desestructuración en el proceso de enseñanza y aprendizaje, me ha resultado indispensable, y ahora caigo en la cuenta de, ¿qué es la educación sino cambio?

No sé, sin con estas líneas habré podido captar la enorme magnitud de todo lo tratado, ni siquiera si habré adquirido todos los conocimientos suficientes, lo que sí sé es que, que algo te motive de tal forma para seguir indagando sobre ello y despierte tu curiosidad por aprender vale más que cualquier otro conocimiento impuesto por un currículum, por ello, y aunque solo fuese por esto, ha valido la pena.

No hay comentarios:

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia