viernes, 4 de abril de 2008

Aptitudes e inteligencia


Cuando comencé a leer el texto de “las aptitudes como formas de experiencia en desarrollo” no conseguía conectar qué relación había entre las aptitudes y la inteligencia, así que pospuse su lectura en la segunda hoja. Al cabo de unos días retomé su lectura aunque sin mucho entusiasmo, ya que, no entendí nada de lo que me estaban hablando.

Lo más interesante estaba por llegar. El modelo de experiencia en desarrollo trata de explicarnos la importancia de las aptitudes y considera la inteligencia como un compendio de tres aspectos o aptitudes: analítico, creativo y práctico.

En nuestras escuelas se tiende a reforzar y trabajar el aspecto analítico y nuestra cultura occidental tiende a sobrevalorar ésta por encima de las otros dos. Sin embargo, existen otras culturas que valoran más los aspectos creativos y/o prácticos.

No tendría más problema si existiera un conocimiento de ello, pero como cabe esperar no ni mucho menos es así. Esta diferenciación se traslada en la evaluación tanto de tipo escolar, como de pruebas estandarizadas de inteligencia. Se ha hablado en ocasiones de la influencia que tiene el examinador sobre los resultados de un determinado sujeto, pero pocas de la influencia que tienen las pruebas, ya que éstas están constatadas por una muestra lo suficientemente amplia, pero si la muestra no reúne las características del sujeto evaluado de poco servirán éstas.

En este texto, se plantea que se pueden utilizar y crear pruebas que midan los tres aspectos de la inteligencia de modo que se puedan tener un resultado más aproximado a las capacidades del individuo y más contextualizadas. Así un niño que se ha criado en la calle podrá tener otro tipo de habilidades que otro que asista con regularidad a la escuela, sin embargo el primero en las pruebas de inteligencia puede dar un CI con retraso mental y el segundo muy por encima del anterior, con este modelo trata de desterrar la idea de la superioridad de uno sobre otro y trata de utilizar las pruebas que se adapten al primero ya que se están utilizando pruebas con las que está muy habituado el segundo.

Esto es especialmente útil, para evitar segregaciones y poder mejorar nuestra sociedad puesto que se podrá paliar tanto la infravaloración de aquellas personas que no forman parte de la cultura dominante, como la sobrevaloración de las que si pertenecen a la cultura imperante. Todas las aptitudes son igualmente importante y si el objetivo principal de la educación es formar a la persona de forma integral tendrá que ser algo efectivo.

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Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia