viernes, 4 de mayo de 2007

Trabajamos la autobiografía

La autobiografía ayuda a hacer una revisión interior de nuestro pasado, sistematizar en pocas páginas lo que ha venido siendo nuestra trayectoria.

A través de puesta en común en pequeño grupo nos permitió, que todos pudiésemos leer a los demás nuestra "vida", nos sirvió para comentar las anécdotas que en ella figuraban, conocernos de forma más profunda y sobre todo ver los distintos tipos de patrones o estilos educativos que habían imperado en nuestra trayectoria escolar.
Como cabría esperar casi todos nuestros recuerdos se basaban en nuestra vida académica, y principalmente en la etapa de primaria. La secundaria quedaba relegada a un segundo plano, y la universidad versaba a modo de telegrama, quizás esto fuese debido, al poco tiempo que ha pasado de esta última etapa y, por tanto, no lo tenemos tan idealizado o nos resulta menos relevante en nuestra educación.

La puesta en común con el gran grupo, tanto los que no teníamos experiencia en el ámbito educativo como lo que sí la tenían, llegamos a varios puntos en común. La primaria era una enseñanza de corte educativo, mientras que la secundaria se basaba en los contenidos.

Además, nos percatamos de la disonancia que había entre los distintos tipos de aprendizaje y la falta de integración de los conocimientos. Así, como los distintos tipos de dilemas a los que todavía no se le ha podido encontrar una solución y un equilibrio entre ello, como:

  • Investigación sobre la enseñanza e investigación desde la práctica docente.
  • Conocimiento disciplinar y conocimiento profesional.
  • Conocimiento teórico y conocimiento práctico.

Las conclusiones a las que se llegó en el aula, radicaban en que la formación formal era "horrorosa" y la formación personal tenía una necesidad sentida constante de mejorar y evolucionar y lo que me pregunto yo es: ¿no habremos sido demasiado críticos como nuestra formación formal? ¿qué podríamos hacer por mejorarla? También nos podíamos tener en cuenta los aspectos positivos que sin duda ha habido...

Me ha gustado la actividad porque me ha permitido ver mi punto de partida y el de mis compañeras, reflexionar sobre mi evolución académica, compartir con los demás los distintos sentimiento que teníamos y poder ver las dificultades a los que nos enfrentamos para poder mejorar los problemas planteados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A diferencia de la entrevista, la autobiografía es una herramienta de autoformación que la podemos utilizar con la amplitud que querramos darle. Es una herramienta muy potente y que nos lleva a reflexioanr y a construir aprendizajes concientes y significativos porque están totalmente ligados con nuestra experiencia vital.
Si no recuerdo mal, la conclusión en clase no fue que la experiencia de la educación formal para todos fuese "horrorosa". Recuerdo que hubo un grupo que la planteó así, pero rápidamente el resto la objetó. Creo que más bien la conclusión podría ser que la educación escolar recibida por una amplia mayoría de la clase fue más bien una educación tipicamente técnica, racionalista, memorística y repetidora de esquemas preconcebidos, dejando muy poco espacio para la refelxión y el análisis, para la construcción de conocimientos significativos.
También valoramos que esta experiencia escolar nos ha ayudado para lograr algunas pautas de actuación y comprensión de las cosas y al mismo tiempo, nos ha limitado la posibilidad de crear, recrear y construir procesos de aprendizaje más ajustados a nuestras necesidades e intereses.

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia