miércoles, 2 de mayo de 2007

Entrevista a un profesional


La entrevista nos permite conocer en primera mano la actividad docente de un profesional. Junto con otra compañera, Val Díaz, realizamos esta tarea a un profesor de la facultad Alejandro Iborra Cuéllar que nos impartió la asignatura de "Psicología de la infancia y la adolescencia", en el primer cuatrimestre.

Nos decantamos por él, porque nos gustaron mucho la forma en la que abordaba las clases y las técnicas que utilizaba en el aula, desde el primer día se mostró como un agente participativo y me hizo sentir de igual modo.

En su asignatura había términos muy abstractos, pero mediante dinámicas pude entender lo que estábamos trabajando en clase. Aunque su formación inicial, psicología, nos comento que fue bastante insuficiente, se ha ido adentrando en otras parcelas del entramado psicopedagógico.

Si tuviese que enmarcar a este profesor en un tipo de orientación conceptual, tal y como hemos ido viniendo haciendo a lo largo de las clases, se encontraría en un enfoque reflexivo tal y como distingue Ibernon, 1998 (1), entre otras razones porque fomentaba y apostaba por el trabajo colaborativo, investiga sobre su propia práctica en el aula, se forma en otros centros y formador de otros docentes a su vez, tiene una amplia cualificación, participa en proyectos de distinta índoles y consta de una gran autonomía.

Además, es un auténtico facilitador del aprendizaje, ya que, nos inducía a reflexionar sobre lo trabajado en el aula, nos proponía actividades y apoyaba cualquier iniciativa que tuviésemos.

Fomentaba el trabajo en grupo mediante una participación democrática, animaba a que debatiésemos tanto en pequeño, como en gran grupo. Cuando había habido una puesta en común, en la clase siguiente comentaba lo que habíamos trabajado y aportaba una reflexión sobre ello, para devolvernos algo más minuciosamente pensado, por lo que seguía en cierto modo las etapas que señalaba Pollard y Tann (1987) para la enseñanza reflexiva. Estas etapas son: reflexión, planificar la actuación, prever, recoger datos, analizar datos, evaluar datos, para posteriormente volver a reflexionar y continuar el proceso.

Valoró el proceso que fuimos realizando cada uno en el aula, más que la última actividad realizada y mostró un gran interés por conseguir la emancipación de la persona.

Su práctica estaba íntimamente ligada al contexto, tanto por sus ejemplos dados, nos comentaba distintos casos y nos pedía que nosotros también buscásemos fundamentalmente de nuestro entorno. También introdujo las nuevas tecnologías en sus clases, mediante el uso de blogs y la plataforma de la WebCt, para que pudiesemos expresar de esta forma una reflexión mas elaborada.

Me ha gustado esta actividad, porque me ha permitido ahondar en la práctica de un docente en activo y me ha permitido poder contrastar la visión que pudiese tener de él, con la que me ha comentado en el transcurso de la entrevista.




(1) Fotocopias dadas en clase el 8 de marzo de 2007, sacadas de: IBERNON, F. (1998) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia,
La entrevista como bien dices, te permite conocer a la otra persona, pero a la vez te permite conocerte en cierta medida, a partir de lo que el otro te dice, tú reflexionas y analizas tus propios pensamientos y sentimientos respecto al tema que se habla. Encontrar buenos ejemplos docentes y aprender de ellos es vital para realizar una buena docencia, en gran parte aprendemos por imitación, así que si nos rodeamos de profesionales que consideramos competentes seguro que algo aprenderemos!
Son muy interesantes las características que rescatas del docente entrevistado.
Cecilia

Anónimo dijo...

Silvia, el autor es IMBERNON, no Ibernon como lo has escrito.

Anónimo dijo...

¿Yo he hecho todo eso?

Vaya, vaya...

Gracias Silvia por la entrevista y por escribir esto, me ayuda a seguir reflexionando sobre mi práctica profesional, en este caso la docencia.

El año que viene seguro que tenemos más oportunidades de ir incluso más allá...

De nuevo gracias por el análisis.

Alejandro

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia