martes, 13 de marzo de 2007

Paradigmas

Un paradigma u orientación conceptual se refiere a un modelo histórico, responde a épocas que determina la visión sobre algo, en esta caso la educación.
Es una matriz de creencias, supuestos acerca de los propósitos de la escual, de la enseñanza. La orientación conceptual actual de la formación del profesorado se encuentra en un impás.
Algunos autores que estudian los paradigmas son Imbernon (1994), Pérez Gómez (1992) y Zeicher (1983).
Ibernon distingue tres orientaciones conceptuales:
1. Perennialista
2. Racionalidad práctica
3. Reflexiva
Pérez Gómez, distingue además de las tres orientaciones anteriores una cuarta.
1. Academicista: basada en la transmisión
2. Técnica: capacitación
3. Práctica: construcción
4. Crítica reflexiva: consturcción en la situación concreta
Zeichner, habla de una concepción individualista y no contempla la academicista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Silvia!

Te animo a escribir tus refelxiones a cerca de lo que vamos viendo en clase, hasta la fecha tenemos ya alguans cosas trabajadas y que valen la pena reflexionar y compartir. ¡Ánimos!
Cecilia

Alex dijo...

Hola Silvia,
como te prometí he leido tu blog (para que veas que soy un chico de palabra) y algunas entradas me han parecido muy interesantes (aún estoy leyendo la "la utopia hecha realidad) como "¡Mis problemas son los más importantes!" y estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas sobre el desarrollo pero en otras... no del todo ya que aunque en principio el desarrollo es irreversible, cuando hablamos de desarrollo moral, haber alcanzado el grado más alto de este no quiere decir que siempre lo utilicemos, quiero decir, que tu puedes ser una persona moralmente muy empática y que esto no siempre se muestre, por tanto, aunque el desarrollo es irreversible si se pueden emplear razonamientos de etapas más... más primitivas.

Por lo demás creo que tu blog es muy interesante y te prometo que a partir de ahora lo visitaré a menudo.

Por cierto, sobre lo que hablamos ayer, si te interesa más información o algo me puedes localizar en alexalberca @ gmail . com (va, le quitas los espacios y listo que sería todo seguido y sin separación mi dirección de correo).

1 abrazo y perdona por el toston que puse

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia