lunes, 12 de marzo de 2007

EMPEZANDO A DESCUBRIR LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

En la lectura de Beltrán, he podido ir comprobando como se ha ido configurando el cuerpo de la psicología de la educación y las relaciones con la psicología en general y la educación, así como la relación entre ambas.

De forma cronológica, Beltrán recurre a autores para ir aproximándose hasta la actualidad.
En un principio, la psicología se basó en las teorías conductuales basadas en la medida, ello tuvo una repercusión en la psicología de la educación, en general, y en particular en la psicología de la instrucción, como una rama de ésta. Tanto en la práctica del profesorado, como en la evaluación, que se fundamentaban el pruebas objetivas, como los test. A pesar, que este tipo de teorías se denominan “clásicas” actualmente, siguen en vigor en la mayoría de los centros escolares, debo suponer, a que el cambio resulta costoso y la dificultad de introducir cambios, una vez se han adquirido ciertas rutinas, en el caso de los profesionales de la educación. Este tipo de modelos, tuvieron una buena aceptación en el ámbito escolar para especificar las capacidades de los alumnos, así como los principios para la intervención y la adquisición. Sin embargo, no fueron adecuados para promover el razonamiento y la comprensión, de ahí, que surgieran alternativas en torno a las ideas de Piaget y a la Gestalt.
La teoría avanza a pasos agigantados, en relación en la práctica de las instituciones escolares. Y se fueron formulando otro tipo de teorías que se basadas en la corriente cognitiva.
Por ejemplo, Bruner señala que el aprendizaje gira en torno al manejo, a la transformación, de la información que se incorpora en categorías. Existen tres sistemas de representación: eneactiva, icónico y simbólico. El último, conduce a un aprendizaje y pensamiento abstracto y flexible.
Por su parte, Ausubel clasifica en aprendizaje de dos formas: receptivo vs. por descubrimiento, y mecánico vs. significativo. Los dos primeros pueden ser mecánicos, el autor apuesta por el aprendizaje significativo que se base en los esquemas de conocimiento ya existentes.
Bloom, rompe con la concepción tradicional y el determinismo cognitivo, ya que, se centra en las variables que son modificables, en lugar de la consideración de estáticas e inamovibles.
En esta línea, Glaser señala la importancia de la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardnder, que proporcionan una visión distinta a las tradicionales.

Esta lectura me ha permitido darme cuenta, de la existencia de algunas disciplinas afines, y que resultan complementarias a la psicología de la instrucción, pero que están diferenciadas, tanto en la forma, como en la concepción del objeto de estudio. Por ello, La psicología de la instrucción se ocupa, principalmente, de la educación formal, se basa mayormente, en la psicología cognitiva, y el punto de vista desde el cual actúa es microscópico, es decir, en la presentación y elaboración de materiales, la estructuración de los contenidos para que resulten más comprensibles, etcétera. Además se centra más en el alumno y en los aspectos internos e individuales de éste en el aprendizaje, desde un enfoque evolutivo y general.

La lectura, en mi opinión, ha sido densa, ya que, trata un espectro muy amplio. Además me ha resultado difícil su comprensión, porque no tenía una idea clara, en qué consistía el término “psicología de la instrucción”, quizás si a modo de introducción se hubiese delimitado algo más este concepto, me hubiera sido más fácil la posterior lectura, en lugar de haber definido el término en la últimas páginas del escrito.

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Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia