jueves, 2 de noviembre de 2006

LA INTREGRACIÓN EN LOS COLEGIOS: ¿UTOPÍA O REALIDAD?




Todas las semanas recibo en mi buzón un periódico gratuito, para mi sorpresa encontré la siguiente noticia:
En ella se comenta una madre la situación de su hijo en la escuela. El niño tiene problemas en la escuela, debido a que sufre dislexia y ello le acarrea dificultades lecto-escritoras, sin embargo, en otras áreas como el cálculo matemático se encuentra por encima de sus compañeros. El resultado de esta situación es que "el niño está fracasando en el colegio". Los profesores, en general, no dan respuesta a su problema y la madre no encuentra un colegio apropiado para su hijo, aún habiendo cambiado de centro repetidas veces.

A partir de esta noticia se me ha planteado muchas contradicciones con lo que hemos venido trabajando en clase a partir de las lecturas de distintos textos, en especial con el de Gimeno Sacristán(1). Entre las distintas cuestiones que se plantean la más inmediata es: ¿cómo en la actualidad pueden ocurrir estas situaciones y qué se puede hacer para que esto no se produzca?, con lo trabajado en clase me pregunto: si tiene el currículum que ver con este tipo de situaciones, y si es así, ¿de qué manera puede afectar?, respecto a los contenidos trabajados en el aula, ¿cómo se podemos concebirlos para dar cabida a la gran diversidad del alumnado? Y por último, ¿cómo podríamos lo podemos concretar en la práctica? Intentaré ir dando respuesta a éstas y otras preguntas que puedan ir surgiendo a lo largo de mi exposición.

Como hemos podido ver en clase, el currículum es una selección de cultura valiosa, el problema que surge es que tiene que haber una selección de contenidos, ya que, no se puede abarcar todo. Ésta selección suele partir de la administración, lo que se propone en el texto, y creo que es lo más indicado, intervenga toda la comunidad educativa, desde un equipo multidisciplinar del centro, con los distintos profesionales: educadores, maestros, psicopedagogos, intelectuales, etc., hasta el resto de personas que componen este equipo(2) como: alumnos, padres o tutores y otras instituciones sociales, y por supuesto, la administración que debe proporcionar y regular unos mínimos, provisionar los medios que sean oportunos y formar a los profesionales, así como el control de la política educativa. Con el esfuerzo de todos se podrá conseguir afrontar mejorar y afrontar todos los problemas que puedan surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la práctica educativa, que en el proceso de aprendizaje, el enseñar no implica directamente que el alumno aprenda, ya que, no existe una causalidad directa, es lo que se denomina la "sospecha epistémica".

Por consiguiente, se puede afirmar que el currículum, desde la amplia perspectiva que se menciona en el texto, influye de manera directamente en la calidad de la enseñanza. Es necesario que la administración proporcione un buen currículum oficial para que sirva de guía, pero no es lo único importante, ya que, es importante comprender que existen otros tipos que influyen en lo que venimos tratando, hasta llegar al currículum evaluado que es que más peso cobra, pasando por la interpretación del profesor, el currículum oculto y el nulo.

Los principios que se proponen para llevar todas estas ideas a la práctica los resumen el autor en el vademécum, en el que se muestran multitud de variables que no se pueden contemplar en el currículum prescrito, y que claramente podrían mejorar la labor del docente, a pesar de ello, creo que son justamente eso, principios, y que tienen que ser abordados con una mayor profundidad, de tal manera que según las distintas situaciones puedan orientar la práctica educativa.

Para el caso que propuse al comenzar este escrito, me parecería importante señalar el siguiente: "atención a necesidades de compensación inmediata y como estrategia de vigilancia continua: evitar lagunas, reforzar competencias básicas...", ya que me parece el que más se adecua a la situación del alumno, a pesar de ello, en éste caso, creo que queda un poco escaso este planteamiento porque habría que ir más allá y contemplar las necesidades específicas de cada alumno, de manera que se puedan solucionar y no entorpezcan su aprendizaje. Además se debería contemplar la enseñanza no como una carrera en la que él único premio es llegar a la meta, sino que se tiene que tener en cuenta el esfuerzo del corredor, así como su evolución durante toda la carrera que forma el curso. Porque como se dice en el texto, "los contenidos no son metas, sino materiales para hacer competentes a quienes aprenden".

No sé, si habré conseguido poder dar un poco de claridad, a los temas que he pretendido abordar, lo que si se, es que sólo entre todos se podrá llegar a ello, pero si sólo se lo propone una parte sólo se podrá llegar a lo que ha existido hasta ahora.
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(1) Gimeno Sacristán (2005). Capítulo 6: El currículum como texto de experimentación
(2) Digo equipo, porque considero que así ha ser, para aunar los esfuerzos, en la medida que sea posible y contribuir a un completo desarrollo de toda la comunidad educativa, en especial, de los educandos.
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Categoría: Diseño, desarrollo e innovación del currículum

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Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia