miércoles, 5 de marzo de 2008

Habilidades motoras vs. Habilidades sociales

El pasado viernes (29 de febrero) estuvimos haciendo en clase un ejercicio sobre las habilidades motoras y sociales.
El ejercicio fue de algo concreto y visual como son las habilidades motoras (HH.MM) a las habilidades sociales (HH.SS). Comenzar con las HH.MM hizo que no resultaran tan abstractas las segundas, resultó (o al menos desde mi punto de vista) una introducción al verdadero objetivo y temática de la asignatura.
Cuando pusimos en común el primer ejercicio nos resultó relativamente más sencillo, que el segundo, puesto que las capacidades cognitivas requieren más explicaciones no son tangibles, además tal y como se dijo en clase nunca se sabe cuando las has aprendido totalmente. Se pueden favorecer mediante la experiencia, como por ejemplo la escucha activa.
Se podrían mejorar mediante terapias, pero ¿cuál es la efectividad de estos programas? Mas allá del contexto específico (aula, gabinete privado) en el que se va a trabajar, ¿cómo se podrá extrapolar a una situación real? Supongo, que a lo largo de la asignatura se irá abordando…
Sin duda, una pregunta que me hizo percatarme de su complicación, fue cuando Mari expuso: ¿No se si realmente tenemos HHSS o realmente nos las atribuye la gente? Esto da mucho que pensar puesto que en un grupo determinado puede ser que tengas un cierto tipo de habilidad que te adjudica el grupo, pero que en otras situaciones no sea tan real. Con ello, también surgió que el atribuir a la gente cosas positivas es otra HHSS.
Las atribuciones, como se comentó, dependen del contexto social, ya que, los demás te aportan un feedback, además influyen en el autoconcepto, la autoestima, incluso se aludió al efecto pigmalión.
Para “rematar” se lanzó la pregunta: ¿podrían las HHSS potenciar los órdenes de conciencia? En mi opinión pueden tener una cierta correlación, pero argumentar esta respuesta requiere que revise algunos conceptos de hace dos años...
Esperaré a ver si se dice algo el próximo viernes antes de vaticinar alguna respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrían las HHSS desarrollar órdenes de conciencia? es cierto... es una pregunta complicada o al menos a mí me lo parece.
¿Podrían? Quizá, primero deberíamos tomar una postura y aclarar qué entendemos por hhss.
Desde mi punto de vista, habrá algunas habilidades sociales que sí ayuden a desarrollar diferentes niveles de conciencia. Si entendemos hhss como una serie de capacidades, de destrezas que tenemos o que podemos desarrollar las personas con el objetivo de interrelacionar con el contexto, con el entorno y con todo lo que ello implica, uno de los aspectos principales que debemos desarrollar será el de ponernos en la piel del otro ¿no?, no solo ver desde los cristales de sus gafas sino comprender su mirada, reflexionar sobre ella y quizá reestructurar nuestra manera de pensar.
Si el último orden de conciencia era aquel en el que los derechos humanos estaban por encima de todo, sin olvidar mi propio bienestar, mi plenitud como persona pero en pro del bienestar y del desarrollo del resto... ¿no tendremos antes que comenzar a interactuar con los demás?¿a conectar nuestras miradas, a compartirlas, a intercambiarlas?
Espero que las habilidades sociales nos ayuden en estos primeros pasos...

Anónimo dijo...

Vaya preguntita para empezar....no lo tengo nada claro tardas en escribir pero eres concienzuda al hacerlo. yo sigo sin entender del todo la pregunta incluso después de leer a mary. es interesante eso que dices de que las HHSS te las ponen los demás, que no son propias. Creo que son instrumentos de adaptación, descodificación de la realidad en donde nos relacionamos, interactuamos..... de modo que parece adecuada la frase de miguel hernández "solo soy yo cuando estoy solo" un beso

Silvia Hernández Gutiérrez dijo...

Gracias por vuestros comentarios, son muy interesantes!!
En cierta manera los demás nos "adjudican" ciertas facetas, tanto en HHSS como en cualquier otro tipo de rasgo. Sin embargo, la afirmación de "sólo soy yo cuando estoy solo", no me termina de convencer puesto que solemos hablar del ser humano, como un ser social (sobre todo desde el punto de vista de la sociología) y aunque sin negar la parte personal, considero muy importante el papel que jugamos con el resto de las personas en las diferentes esferas.
Pero vamos, es sólo por compartir un pensamiento porque se desvía del tema. Creo que lo que dice Mary acerca de los órdenes de conciencia puede ser una explicación, ya que al tener más HHSS (adecuadas al contexto) puede permitir a la persona acceder a estadios superiores, sin embargo creo que no tiene que ser precisamente un relación lineal y seguramente existan multitud de posibilidades.
Otra vez, gracias por vuestros comentarios!! Un beso.

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia