viernes, 8 de diciembre de 2006

El suceso vital del desamor





Revisando los apuntes de la asignatura encontré entre las primeras hojas del tema de transición y suceso vital. Reflexionando sobre ello, me di cuenta que realmente estos conceptos no se producen por los acontecimientos concretos, sino que surgen a partir de las emociones y sentimientos que produzcan en la propia persona, y de como los viva. Por tanto, giran alrededor de ideas, de concepciones del propio sujeto, más que por la situación en sí misma.



Dentro de todas las experiencias vividas sin duda una de las que más repercusión tiene en nuestras vidas son las afectivas, y más concreto las del amor. Tanto ésta como su contraria, el desamor, representan una potencial fuente de cambios en la persona.


Desgraciadamente, tienen un mayor peso, a fines marcadores, son los sentimientos negativos, o por lo menos, los sujetos tienden a concederles mayor relevancia, quizás porque el sentimiento que despiertan, no es que sea más intenso, pero sí más traumático.


Ante una ruptura con una pareja, con la que haya sentimientos de amor por medio, produce una transición, un duelo, en el que el sujeto se encuentra especialmente vulnerable. Esta nueva situación puede ser afrontada solo o acompañado.
Si el sujeto intenta permanecer sólo, es decir, sin compañía afectiva de carácter amatorio, puede resultarle bastante complicado, ya que, implica cambiar los patrones de vida a lo que anteriormente se tenían.
Si por el contrario, intenta retomar la relación anterior o empezar una nueva con otra persona, se producirán distintos procesos, que con la anterior situación.


Desde mi punto de vista, en ambas situaciones se puede producir una transición, aunque de formas diferentes. Ya que, en el primer caso hay una mayor probabilidad de que se produzca una transición más acusada que en el segundo, y suponga un suceso vital de mayor calado en la persona, incluso, aumentan las posibilidades de que en la persona se produzca una bifurcación (momento decisivo), y aún mas cuando la ruptura ha sido inesperada o traumática, y no se haya producido una preparación de la finalización de la relación. En este caso, lo más probable, es que la persona tenga una reorganización interna ante la situación de encontrarse sin pareja.
En la segunda situación, si la persona retoma su relación con su anterior pareja, lo más seguro es que no se produzca tal cambio, y la persona no lo experimente como tal. Si inicia una nueva relación es más probable que pueda haber una transición para adecuarse a la nueva pareja, aunque con menos probabilidad se producirá un momento decisivo, ya que, desde un punto de vista funcional, la situación no ha cambiado de forma tan radical.


Todo lo anteriormente tratado, está basado en grados de probabilidad, ya que, estos conceptos son subjetivos y dependientes de la persona que los experimente, como anteriormente he expuesto. Sin embargo, he querido realizar una generalización de las situaciones en que existen más posibilidades de que se den unos acontecimientos u otros. Además, la vivencia de los sentimientos, sensaciones y emociones tiene una gran complejidad y su grado de medición resulta limitado a indicadores externos.

viernes, 1 de diciembre de 2006

EXTRATERRETRES EN LA ESCUELA. Carta

Asimilatión Village, 1 de diciembre de 2006

Estimado señor o señora:

Desde hace bastante tiempo y en la última época aún más, se están produciendo fenómenos muy extraños en la escuela. Se trata de niños extraterrestres, que han inundado las aulas, y se comportan de manera extremadamente rara. Estamos intentándolos clasificar según sus "manías". Los que más nos llaman la atención son los marcianos. Se trata de seres muy próximas a nosotros, pero a la vez muy lejanas. Llevan en nuestro país mucho tiempo, antes de su configuración como estada, incluso. Sin embargo, y misteriosamente, de poco les ha servido... Su lenguaje es parecido al nuestro, pero desde luego dista mucho de ser correcto, se nota que provienen de castas inferiores y de los sectores más marginales.
Eso sí, hay que concederles el valor de habernos aportado unos bailes y cantes, que han tenido una gran repercusión social. Su folclore ha cautivado a nuestro país y al resto del mundo. Aunque esta característica es singular.

Por otro lado, se pasan el día gritando y dando voces. No consiguen estar en silencio como el resto de los niños, parece que en sus casas no le dan ningún tipo de disciplina. En las aulas, es una locura intentar poner orden y lo mejor es intentar entretenerles pitando, apartados del resto de sus compañeros, no vaya a producirse una "contaminación".
Otro problema importante es su ausencia de asistencia habitual a las clases. Una semana no aparecen y a la siguiente vienen, y argumentan que tenían una boda de un primo en otra comunidad. ¿Dónde se habrá visto que las bodas duren casi una semana? Lo que pasa, es que a sus padres les da todo igual, y no les importa que educación de sus hijos. Incluso, ha habido casos en que los padres se lleven a sus hijos a trabajar.
Además, notamos que este tipo de niños, tienen un sentimiento de inseguridad frente al resto de alumnos y profesores, y sólo interactúan entre ellos. Sólo tratamos de integrarlos en el sistema educativo, les intentamos "llevar por el buen camino", ya que en sus casas y en su medio, nadie hace nada al respecto.
Un día de buenas a primeras, te encuentras que la niña no vuelve a aparecer por la escuela, ya que cómo ha alcanzado la pubertad, tiene que casarse, y después de todos los esfuerzos de los profesores y de mí mismo no ha servido de nada.
Con todo esto, no conseguimos saber tanto el personal docente como yo, el director de la escuela, como podemos afrontar esta situación.
Atentamente,

Director del C.E.P. "Los borreguitos unidos".
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Reflexión:

De esta manera he querido representar, una perspectiva totalmente contraria a la que estamos intentado establecer en clase. Un buen, ejemplo de respuesta a esta carta, sería el texto de Fernández Enguita (1999) Es usted gitano y va a la escuela, que tienen una orientación negativa cómo éste aunque claramente contrapuesta. Tanto en uno como en otro, se muestra se representa la segregación, incomprensión, desconocimiento, racismo, rechazo, hipocresía y superioridad frente al otro.
Desde luego el texto da para mucho. En él he querido expresar, los prejuicios existentes en nuestra sociedad. A pesar, de lo exagerado que pueda parecer, actualmente, se está adoptando una visión muy segregacionista hacia los grupos minoritarios, producido por la multiculturalidad de nuestras aulas. Espero, que de alguna manera consigamos escapar de las garras del asimilacionismo, y nos adentremos en la inteculturalidad, que tanto no hará ganar.

P.D.
Siento si he herido la sensibilidad de algún lector, pero creo que de esta manera queda claramente reflejado lo que trataba de explicar.

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia