lunes, 31 de marzo de 2008

Para mi no estuvo bien...

En mi opinión no estuvo correcto que se realizara el simulacro de bomba, sin duda en personas que somos o estamos sensibilizadas con estos temas no fue nada agradable. Creo que hay muchos recursos que podrían a ver sido igualmente válidos, sin necesidad de apelar a estos temas...
No quiero machacar, porque lo hecho hecho está. Pero si no lo escribía podía reventar

miércoles, 5 de marzo de 2008

Habilidades motoras vs. Habilidades sociales

El pasado viernes (29 de febrero) estuvimos haciendo en clase un ejercicio sobre las habilidades motoras y sociales.
El ejercicio fue de algo concreto y visual como son las habilidades motoras (HH.MM) a las habilidades sociales (HH.SS). Comenzar con las HH.MM hizo que no resultaran tan abstractas las segundas, resultó (o al menos desde mi punto de vista) una introducción al verdadero objetivo y temática de la asignatura.
Cuando pusimos en común el primer ejercicio nos resultó relativamente más sencillo, que el segundo, puesto que las capacidades cognitivas requieren más explicaciones no son tangibles, además tal y como se dijo en clase nunca se sabe cuando las has aprendido totalmente. Se pueden favorecer mediante la experiencia, como por ejemplo la escucha activa.
Se podrían mejorar mediante terapias, pero ¿cuál es la efectividad de estos programas? Mas allá del contexto específico (aula, gabinete privado) en el que se va a trabajar, ¿cómo se podrá extrapolar a una situación real? Supongo, que a lo largo de la asignatura se irá abordando…
Sin duda, una pregunta que me hizo percatarme de su complicación, fue cuando Mari expuso: ¿No se si realmente tenemos HHSS o realmente nos las atribuye la gente? Esto da mucho que pensar puesto que en un grupo determinado puede ser que tengas un cierto tipo de habilidad que te adjudica el grupo, pero que en otras situaciones no sea tan real. Con ello, también surgió que el atribuir a la gente cosas positivas es otra HHSS.
Las atribuciones, como se comentó, dependen del contexto social, ya que, los demás te aportan un feedback, además influyen en el autoconcepto, la autoestima, incluso se aludió al efecto pigmalión.
Para “rematar” se lanzó la pregunta: ¿podrían las HHSS potenciar los órdenes de conciencia? En mi opinión pueden tener una cierta correlación, pero argumentar esta respuesta requiere que revise algunos conceptos de hace dos años...
Esperaré a ver si se dice algo el próximo viernes antes de vaticinar alguna respuesta.

¡Bienvenidos/as!

Ante todo daros las gracias por consultar mi blog, espero que esto sea el comienzo de la elaboración de un gran espacio de concimiento en el que todos podamos aprender. Silvia