Cuadro de resultados
Arriba se puede ver el cuadro de resultados de Beatriz en la prueba ITPA.Comentario de los resultados
Los datos se refieren a una chica de 6 años y un mes de edad cronológica, que ha obtenido un Cociente de Edad Psicolingüística de 75.41, su propia media de puntuaciones es de 27, lo que se aparta en 9 puntos de la media estandarizada. En este caso no tenemos informaciones que nos indiquen su C.I.
En el subtest de expresión motora se sitúa por encima de su media en 10 puntos lo que es indicativo de una discrepancia sustancial, por tanto, en este subtest se pone de manifiesto una alta aptitud en comparación con el resto de los subtest. También destacan por encima de su media la expresión verbal en 9 puntos, sería su punto fuerte, lo que indica una discrepancia en lo límite de lo normal, según las indicaciones del ITPA, y la integración gramatical en 4 puntos, que se sitúa dentro de los límites considerados normales.
El resto de puntuaciones típicas se sitúan alrededor de su media destacando como punto más bajo la memoria secuencial con 21 puntos, así como la memoria secuencial visiomotora y la asociación visual con 22 puntos ambas, dichas diferencias no son significativas respecto a su propia media, aunque si habría diferencias con la media tipificada para el test (36 puntos).
A la vista de los datos habría que reforzar los siguientes aspectos: el canal auditivo-vocal y el canal visio-motor.
Dentro del canal auditivo-vocal convendría trabajar aspectos de la memoria secuencial auditiva.
ü Memoria secuencial auditiva, para desarrollar el recuerdo inmediato de material no significativo a través de la repetición, es decir, la capacidad de repetición correcta de una secuencia de sonidos recién oídos, se podría trabajar a partir de una serie de objetivos tales como:
1. la capacidad de realizar la formación de secuencias,
2. y la repetición de serie de dígitos o palabras.
3. la capacidad de repetición se sonidos ambientales,
4. la capacidad de repetición de sonidos musicales y ritmos
Para cada uno de los objetivos propuestos se podrían realizar diferentes actividades para potenciarlos a modo de ejemplo para el primer objetivo se podría cantar canciones infantiles, repetir hasta memorizar los días del años, días de la semana, estaciones del año…
Para el segundo objetivo planteado podría repetir trabalenguas sencillos, Repetirá canciones, como "Un elefante se balanceaba sobre la tela de ...", contar de dos en dos.
Para el tercer objetivo puede escuchar con los ojos cerrados ruidos realizados por su profesor o compañeros y dirá con qué lo han realizado o lo que han hecho: sacar punta a un lápiz, llamar a una puerta, botar la pelota, abrir la ventana…
Para el último podrá ejecutar ritmos que el niño deberá repetir como palmadas a ritmo simple: 1 ‑ 1 ‑ 1 - 1, palmadas a ritmo más complejo:1 ‑ 1 ‑ 2 ‑ 1 ‑ 1 -2, con manos, con tambor…
En el canal visiomotor habría que trabajar: la asociación visual, la integración visual y la memoria secuencial visiomotora
ü Asociación visual, es la capacidad para relacionar conceptos presentados visualmente. Para desarrollar esta destreza podríamos considerar los siguientes objetivos:
1. Desarrollo de la capacidad para relacionar conceptos verbales que se presentan por vía visual con sus significados básicos, mediante analogías.
2. Capacidad para obtener información a través de símbolos visuales
3. Completar verbalmente secuencias visuales, mediante la realización de las siguientes actividades:
§ Clasificación visual de dibujos.
§ Capacidad de realizar relaciones visuales.
§ Capacidad de encontrar incongruencias de dibujos.
§ Capacidad de secuenciar dibujos.
§ Capacidad de percibir relaciones.
§ Capacidad de reconocer incongruencias.
Para cada uno de los objetivos se podrían realizar actividades para reforzar la adquisición de la capacidad.
Algunos ejemplos para trabajar con un/a alumno/a el primer objetivo podría ser:
- Emparejar dibujos semejantes en una lámina dada.
- Emparejar dibujos de diferentes tipos, del mismo objeto en una lámina dada.
- Clasificar dibujos en diferentes categorías, de entre un conjunto dado.
- Rodear con un círculo las cosas que pueden correr de entre una serie de dibujos dada. (Sillón, niño, perro, lámpara).
Para el segundo objetivo se podrán realizar actividades como:
- Identificar entre cuatro dibujos el que no parece tener relación con los otros tres.
- Unir cada objeto con su sombra. En el lado izquierdo de una hoja grande, dibujar objetos y en el lado derecho dibujar los mismos objetos en diferentes posiciones y en forma de sombras.
- Encontrar semejanzas o diferencias entre dos dibujos.
Para el tercer objetivo se podrán realizar actividades como:
- Ejercicios del Programa de Discriminación Figura‑Fondo, por ejemplo con el programa específico de Frostig.
- Se le presentarán tarjetas de dibujos con detalles omitidos y el niño completará la parte omitida.
- Señalar y explicar lo que está mal en dibujos simples y esquemáticos: por ejemplo: caras con un ojo, sin boca, con una oreja, con boca abierta, sin dientes, casa sin techo, coche al que le falta una rueda...
- Terminar un dibujo o marcará lo que está equivocado: por ejemplo una mano con 4 uñas, un reloj numerado al revés, un jinete montado en un canguro, signos de puntuación mal colocados...
- Construir rompecabezas con dibujos de un cuento. El niño deberá contar el cuento mientras hace el rompecabezas.
- Ordenar una familia empezando por el menor.
- Encontrar el camino en un laberinto.
- Trazar/Dibujar a partir del punteo de un dibujo. Usará rotuladores, o pinturas.
- Ordenar dibujos de objetos en base al tamaño.
- Ordenar alfabéticamente listas de palabras.
- Clasificar libros de menor a mayor, del más fino al más gordo, etc y también por materias.
- Ordenar secuencialmente tarjetas con las fechas de hechos históricos.
- Usar rompecabezas, crucigramas, juegos de cartas. Completará y describirá.
- Dados tres dibujos relacionados entre sí, el niño elegirá un cuarto dibujo relacionado con los anteriores.
- Escoger las partes del cuerpo de animales determinados y completará los dibujos de forma adecuada (la cola de un oso no valdría para un perro).
- Decir en qué se parecen o en qué se diferencian determinados animales, objetos, etc.
- Encontrar lo que falta en un dibujo.
- Colocar de forma correcta una figura dividida en cuatro partes.
- Seleccionar tarjetas con palabras que estén relacionadas.
ü Integración visual, desarrollo de la habilidad para dos objetivos fundamentalmente:
1. Identificar los objetos o palabras enmascaradas en un dibujo o viñeta
2. Reproducir una palabra que se presenta con algunos grafemas omitidos.
Para estos objetivo se podrían realizar actividades como las siguientes:
- Identificar entre un conjunto de dibujos, uno que se ha visto previamente pero que aparece parcialmente tapado o enmascarado. Se realizará con dibujos de complejidad creciente, pudiendo llegar a identificar dibujos diferentes.
- Identificar entre un conjunto de dibujos, uno que se ha visto previamente pero que está omitido.
- Completará una serie de dibujos a los que falte algún elemento.
- Identificará una palabra y la completará con las letras o sílabas omitidas
- Realizará rompecabezas de figuras geométricas.
- Completará crucigramas de complejidad creciente.
ü Memoria secuencial visiomotora, es la habilidad para reproducir la memoria secuencias de figuras no significativas después de ver la secuencia durante un periodo breve de tiempo. Se podrían tener en cuenta objetivos como:
1. Desarrollo de la capacidad de secuenciación (ordenación) visual de figuras.
2. Adquisición de la capacidad para reproducir secuencias de figuras.
3. Empleo de una serie de figuras geométricas en la misma secuencia que las que presentó el profesor anteriormente. (Recordará y reproducirá una secuencia de estímulos visuales).
Para estos objetivos anteriores se podrían hacer actividades como:
- Realizar botes con una pelota. (Un bote, dos botes, tres botes,...).
- Zapatear, saltará, bailará.
- Dar palmadas, siguiendo ritmos.
- Ordenar en posición correcta, niños puestos en fila, objetos, etc, una vez que se han descolocado y no han sido vistos por el niño.
- Levantar un dedo, dos dedos. Cruzar los dedos siguiendo órdenes.
- Repetirá secuencias de señales previamente representadas por el profesor.
- Clasificar objetos en orden a un criterio, después de haberlos mezclado: bloques, botones, cuentas de collar, etc. Otro ejercicio será con judías, garbanzos, lentejas.
- Ordenar dibujos mediante asociaciones.
- Ordenar dibujos que representen una historia muy sencilla y familiar, o una canción infantil, en el orden en el que se cuenta la historia.
- Copiar modelos, por ejemplo: copiar modelos y figuras sencillas, seguir puntos siguiendo una pauta, dibujar de memoria modelos sencillos.
- Contar lo que han visto después de mirar por la ventana.
- Colocar en orden secuencial dibujos que ilustren los pasos de un trabajo u oficio.
- Realizar un modelo con cuentas de madera, botones, el niño lo mirará unos segundos y luego repetirá el modelo.
- Seguir un trazado de puntos que representa números o letras y formará una secuencia.
- Recortar en fieltro modelos y figuras distintas y los colocará sobre un panel de fieltro. El niño los mirará cinco o diez segundos, después, los colocará en orden.
- Pedir al niño que nos explique por qué escoge cada pieza al hacer un puzzle.
Las anteriores áreas serían las principales para la intervención con esta niña, pero como se puede ver a la luz de los datos presenta otras dificultades en comparación con la media estandarizada.
Estas serían algunas indicaciones para iniciar la intervención, pero convendría realizar alguna prueba más para poder confirmar los problemas de memoria secuencial, asociación e integración visual.
1 comentario:
ME ha sido de gran utilidad esta entrada porque tengo que hacer esto y no me han enseñado ningun modelo en la uni gracias!!!!!!
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